El Ayuntamiento de Soria ha procedido a la adjudicación y formalización del contrato para el acondicionamiento de la parcela del Trinquete. La capital destinará algo más de 150.000 euros a una intervención que se extenderá durante dos meses y que dejará la parcela preparada para levantar un bloque de viviendas que se destinara al alquiler de jóvenes. Las obras serán ejecutadas por la empresa Construcciones Llorente Izquierdo, según consta en la Plataforma de Contratación del Estado.
La información oficial apunta que tanto la adjudicación como la formalización del contrato se hicieron efectivas en la mañana del pasado 4 de enero. La adjudicataria ha resultado Construcciones Llorente que contará con un presupuesto de 164.045 euros, es decir, una rebaja de casi 40.000 euros sobre el precio de licitación. El plazo de ejecución es de dos meses.
El acondicionamiento de la parcela es el primer paso de un proyecto más ambicioso por parte del Ayuntamiento. El objetivo final es la construcción de un bloque de vivienda orientado a los jóvenes. Se estima que el coste aproximado rondará los 1,4 millones y se podrá avanzar en el mismo una vez finalicen los trabajos de acondicionamiento que comenzarán en cuestión de semanas. Hay que recordar que de forma previa, el Consistorio procedió a la compra de la parcela, lo que supuso un desembolso de 260.000 euros.
La parcela de unos 800 metros cuadrados comprende la vivienda del número 12 de la calle Zapatería y el antiguo juego de pelota, al que se accedía también por la calle del Carmen. La fachada del inmueble residencial tendrá que mantenerse y también se conservará lo que quede de la estructura del trinquete. Precisamente sobre él se realizará un diagnóstico de estabilidad para comprobar cómo puede procederse a su recuperación dentro del proyecto de vivienda joven al que se destina este suelo del casco viejo. El contratista derribará las tres plantas de la casona y tampoco permanecerán las construcciones sin valor del patio. El trinquete se convertirá en un espacio comunitario.
Mientras que el propósito de la vivienda joven es captar nuevos pobladores para el casco y contribuir a paliar el problema de emancipación del colectivo, con el trinquete se recupera un elemento patrimonial. Como espacio comunitario puede prepararse para su antigua función de juego de pelota u otra, dada su versatilidad. La recuperación supone que habrá que reconstruirlo en gran medida, pues la cubierta ha desaparecido y parte de los muros ha colapsado. El patio se encuentra invadido por arbolado y otra vegetación. El recinto había sido declarado en ruina nada menos que en 1999.
La revitalización de esta parte del casco viene propiciada por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que gracias al fondo europeo Feder aporta el 50% de la inversión.