El Trinquete
Construcciones Llorente acometerá el acondicionamiento del Trinquete
El Ayuntamiento pretende utilizar el solar para un bloque de 12 viviendas para jóvenes.
El Ayuntamiento de Soria ha procedido a la adjudicación y formalización del contrato para el acondicionamiento de la parcela del Trinquete. La capital destinará algo más de 150.000 euros a una intervención que se extenderá durante dos meses y que dejará la parcela preparada para levantar un bloque de viviendas que se destinara al alquiler de jóvenes. Las obras serán ejecutadas por la empresa Construcciones Llorente Izquierdo, según consta en la Plataforma de Contratación del Estado.
La información oficial apunta que tanto la adjudicación como la formalización del contrato se hicieron efectivas en la mañana del pasado 4 de enero. La adjudicataria ha resultado Construcciones Llorente que contará con un presupuesto de 164.045 euros, es decir, una rebaja de casi 40.000 euros sobre el precio de licitación. El plazo de ejecución es de dos meses.
El acondicionamiento de la parcela es el primer paso de un proyecto más ambicioso por parte del Ayuntamiento. El objetivo final es la construcción de un bloque de vivienda orientado a los jóvenes. Se estima que el coste aproximado rondará los 1,4 millones y se podrá avanzar en el mismo una vez finalicen los trabajos de acondicionamiento que comenzarán en cuestión de semanas. Hay que recordar que de forma previa, el Consistorio procedió a la compra de la parcela, lo que supuso un desembolso de 260.000 euros.
La parcela de unos 800 metros cuadrados comprende la vivienda del número 12 de la calle Zapatería y el antiguo juego de pelota, al que se accedía también por la calle del Carmen. La fachada del inmueble residencial tendrá que mantenerse y también se conservará lo que quede de la estructura del trinquete. Precisamente sobre él se realizará un diagnóstico de estabilidad para comprobar cómo puede procederse a su recuperación dentro del proyecto de vivienda joven al que se destina este suelo del casco viejo. El contratista derribará las tres plantas de la casona y tampoco permanecerán las construcciones sin valor del patio. El trinquete se convertirá en un espacio comunitario.
Mientras que el propósito de la vivienda joven es captar nuevos pobladores para el casco y contribuir a paliar el problema de emancipación del colectivo, con el trinquete se recupera un elemento patrimonial. Como espacio comunitario puede prepararse para su antigua función de juego de pelota u otra, dada su versatilidad. La recuperación supone que habrá que reconstruirlo en gran medida, pues la cubierta ha desaparecido y parte de los muros ha colapsado. El patio se encuentra invadido por arbolado y otra vegetación. El recinto había sido declarado en ruina nada menos que en 1999.
La revitalización de esta parte del casco viene propiciada por la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), que gracias al fondo europeo Feder aporta el 50% de la inversión.
Las obras en el trinquete, Doctrina y Linajes comenzarán a principios de 2023
El aparcamiento del mercado suma 74 plazas y el adoquín en Alfonso VIII se suaviza
La previsión del Ayuntamiento de Soria es que los proyectos en torno al trinquete, para el fomento del emprendimiento social y comercial y la promoción de vivienda joven, así como de pacificación de las calles Alfonso VIII, Los Linajes y avenida Navarra, y de ampliación del aparcamiento de la calle Doctrina comiencen sus respectivas obras ya a comienzos de año, ya que los plazos vienen marcados por la Unión Europea, que los financia, y es necesario agilizar los procedimientos.
Una Junta de Gobierno Local extraordinaria el pasado jueves licitó la redacción y dirección de obra de las 12 viviendas, locales y zona de estancia del trinquete, así como la ejecución de la avenida de Navarra y su entorno y el aparcamiento de Doctrina. Los dos últimos se financian con fondos Next Generation y el primero se incluye en las estrategias del EDUSI.
En total, los tres, cofinanciados por fondos europeos, suponen una inversión de 5,2 millones de euros. La actuación en el trinquete movilizará 2,2 millones de euros que se suman a los 400.000 de la compra y la demolición. El alcalde, Carlos Martínez, explicó que en las próximas semanas se cerrará el acuerdo con la propiedad del trinquete para pode acometer la demolición. En ese espacio del antiguo frontón y su entorno se construirán 12 viviendas en alquiler para jóvenes, dos locales y una zona de estancia y ocio recuperando el trinquete.
Según avanzó el regidor, la adjudicación de la obra en el trinquete se espera para finales de este año y la conclusión está prevista al término de 2023, para que las viviendas ya puedan ser alquiladas por los jóvenes.
Respecto al entorno de la calle Alfonso VIII y el proyecto en Doctrina, la ayuda europea asciende a 1,8 millones de euros y el total de ambas, a la espera de las adjudicaciones finales, será de 3,5 millones.
Según la licitación aprobada, la pacificación en Alfonso VIII y entorno tiene un presupuesto de 977.972 euros, con un plazo de ejecución de cinco meses, por lo que, teóricamente, debería estar concluida antes del verano próximo. Las ofertas pueden presentarse por las empresas hasta el 16 de noviembre.
Se trata de una ejecución en 3.000 metros cuadrados, que supone «el cierre al plan de peatonalización homogeneizando la trama de estas céntricas calles», indicó el alcalde en la presentación del proyecto y anuncio de la licitación. Antes incluso de ser cuestionado por el adoquinado para la pacificación del tráfico en este tramo, y tras las críticas vecinales y del PP municipal, Martínez Mínguez aclaró que se trata de «adoquines perla gris con acabado flameado que elimina la rugosidad y de esta manera reduce el ruido y la incomodidad que puedan generar».
Por su parte, el aparcamiento de la calle Doctrina, cuya presentación de ofertas tiene de límite también ese mismo día, cuenta con 2.240.111 euros de presupuesto y un plazo de ejecución de 18 meses. El objetivo de este proyecto es sumar 30 trasteros y 74 nuevas plazas de estacionamiento a las 101 ya existentes, que se acometieron cuando se ejecutó el parking y el actual mercado municipal. Según el alcalde, inicialmente se planteó crear diez plazas más pero la presencia de una línea de alta tensión hacía esa ampliación demasiado costosa.
No se modificarán las entradas y salidas del aparcamiento. «Hemos visto que podemos aprovechar la primer actuación para los accesos con una semi rotonda en cada planta. En la zona superior se permitirá una visual completa en Doctrina uniéndose con la plaza del Carmen, actualmente en obras también, y Cinco Villas, igualmente en plena ejecución», indicó Martínez, recordando que la actuación se extiende a 2.200 metros cuadrados que se suman a los 3.600 del primer tramo.
Según el Ayuntamiento, el presupuesto subvencionable de la ejecución de las obras supone cerca del 60% del total de esa financiación del proyecto, con lo que la fecha límite de la adjudicación de la actuación es el 30 de noviembre de 2022 y las de su finalización de ejecución y recepción, antes de diciembre de 2024.
Por otro lado, el alcalde indicó que la pretensión del Consistorio es publicar antes de final de año la licitación para la explotación del Hotel Valonsadero, un pliego que lleva meses esperándose, críticas de la oposición de por medio, ante el deterioro visible que sufre el inmueble. Lo cierto es que en septiembre se apuntó a octubre como fecha posible de la licitación, pero no va a se así.
Algo parecido ocurre con la segunda planta del mercado municipal, cuya licitación no saldrá hasta que «fructifique» alguna iniciativa que cubra las expectativas para este espacio.
En cuanto al Cerro de los Moros, cuyo plazo de desarrollo se amplió dos años por la nueva normativa de la Junta de Castilla y León anunciada en verano, Martínez apuntó que el Consistorio analiza «pros y contra» de esta prórroga, que «trastoca la planificación», y estudia «hacia dónde dirigir la línea de trabajo», con la misma filosofía de «salvaguardar los derechos de unos y otros».
Construcción, reformas y rehabilitaciones en Soria
Desarrollamos todas las actividades necesarias para ejecutar su proyecto.
Estamos especializados en obra propia nueva, obra civil, rehabilitación y restauración de bienes inmuebles históricos de interés cultural.